10 Comandos básicos de linux

10 Comandos básicos de linux

PWD

El comando “pwd” sirve para saber en qué directorio se encuentra el usuario, este comando muestra la ruta absoluta desde el directorio raíz. La raíz es la base del sistema de archivos de Linux. Se denota con una barra inclinada (/). El directorio de usuario suele ser algo así como “/home/username”.

comando pwd

LS

Usa el comando Is para mostrar los archivos que hay en el directorio en el que se encuentra el usuario. Puedes ver todos los archivos ocultos usando el comando “ls -a”, para mostrar los archivos y sus tamaños usaremos el comando con estos parámetros “ls -lah“.

comando ls

CD

El comando “CD” es utilizado a la hora de navegar entre directorios, el comando distingue entre mayúsculas y minúsculas por lo que se tienen que poner los nombres de los directorios exactamente cómo están escritos. Puedes usar el tabulador para completar la ruta o mostrar directorios que cuentan con nombres similares.

comando cd

 

DIR

El comando “dir” muestra las carpetas o directorios que se encuentran en la ruta determinada por el usuario.

comando dir

MKDIR & RMDIR

El comando “mkdir” es utilizado para crear una carpeta o directorio. Mientras que el comando “rmdir” se emplea para eliminar una carpeta o directorio, si queremos eliminar un directorio junto con su contenido utilizaremos el comando junto con el siguiente parámetro “rmdir -R directorio“.

comando mkdir rmdir

 

 

 

TOUCH

El comando “touch” es usado para crear un archivo. Da igual la extensión, puede ser usado para crear una archivo “.txt” o “.zip”.

comando touch

 

 

MAN & –HELP

Permite mostrar la ayuda acerca de otro comando, es decir, muestra la pagina del manual del comando. Por ejemplo “man CD” o “CD –help” estos dos comandos muestran ayuda acerca del funcionamiento y parámetros del comando CD.

comando man --help

 

 

 

 

CP

El comando “cp para copiar archivos a través de la línea de comando. Se necesitan dos argumentos: el primero es la ubicación del archivo que se va a copiar, el segundo es dónde copiar.

comando cp

 

 

 

MV

El comando mv es usado para mover archivos a través de la línea de comando. También podemos se usa para cambiar el nombre de un archivo.

comando mv

 

 

LOCATE

El comando “locate” se usa para ubicar un archivo en un sistema Linux. Este comando es útil cuando no sabe dónde se guarda un archivo o el nombre real del archivo

comando locate

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos