Gotop: un tablero de control de sistema Linux para terminal

gotop predeterminado

Cada administrador de Linux tiene sus propias preferencias sobre cómo monitorizar los procesos en la terminal. Y probablemente conozcas herramientas como top y htop. Estas son herramientas para el monitorizado de procesos desde un terminal. Y probablemente sepas acerca de gtop y vtop que también son herramientas para monitorizar procesos, pero con entorno gráfico.

En este artículo, vamos a instalar y usar otro monitor de actividad gráfica basado en terminal llamado gotop. A diferencia de los dos mencionados anteriormente, gotop está escrito en Go.

Instalar gotop en Ubuntu y Centos

El proceso de instalación de gotop en una máquina con Ubuntu o CentOS es absolutamente igual. Como gotop es un proyecto de código abierto y tiene repositorios en GitHub, podemos usar git para clonar el repositorio en nuestra máquina y ejecutarlo. Asegúrate de tener instalado git en tu máquina y ejecuta el siguiente comando:

git clone --depth 1 https://github.com/cjbassi/gotop.git /tmp/gotop

A continuación, ejecuta download.sh para descargar el archivo binario correcto.

/tmp/gotop/download.sh

El archivo binario se descargará a tu directorio de trabajo. Después de que se haya descargado el binario correcto, debemos mover gotop a nuestro $PATH. Para hacer esto, primero necesitamos ver nuestra $PATH con el siguiente comando:

echo $PATH

La salida será como la siguiente:

/usr/local/bin:/usr/local/sbin:/usr/bin:/usr/sbin:/bin:/sbin:/home/linoxide/.local/bin:/home/linoxide/bin

Esto meterá gotop en alguna parte de nuestra $PATH

sudo mv gotop /usr/local/bin/

Cómo usar gotop

Si has instalado gotop en tu sistema, puede escribir el comando “gotop” para abrirlo. Este comando se abrirá con sus valores predeterminados. La salida mostrada sería algo cómo esto:

gotop predeterminado

Pero para un uso cómodo de gotop, hay muchos comandos diferentes. Por ejemplo, para ver solo widgets de CPU, memoria y proceso puede escribiremos:

gotop -m

ó

gotop --minimal

gotop minimal

Puedes establecer diferentes combinaciones de colores mientras ejecutas gotop con -c flag. Los esquemas de color están ubicados en el directorio colorschemes de la carpeta repo (en nuestro caso esta carpeta es /tmp/gotop/colorschemes). Por ejemplo:

gotop -c sclarizado

gotop sclarizado

Si está utilizando Linux con GUI, las acciones del raton, como hacer clic y desplazarse, están funcionando en el widget de procesos. Puede hacer clic en el proceso para seleccionarlo o desplazarse por los procesos. Además, gotop tiene teclas útiles para usar. Mientras se está ejecutando gotop se puede navegar a través de procesos con los botones “ARRIBA” y “ABAJO” o “j”y “k”.

Presiona “gg” para saltar a la parte superior y “G” para saltar al final.

“Ctrl+dy Ctrl+u” saltará arriba y abajo media página en el widget de procesos. “Ctrl+fy Ctrl+b” hará lo mismo, pero una página completa.

Para ordenar los procesos, puedes presionar “c”, “m” o “p”. Estos ordenarán por CPU, memoria y recuento de procesos / o PID.

El botón “TAB” alternará la agrupación del proceso. Esto significa que puede ver los PID de procesos, así como el recuento de procesos para el grupo de procesos.

Para matar el proceso seleccionado o procesar el comando “dd” de tipo de grupo .

Para acercar y alejar la CPU y los gráficos de memoria, presiona “h” y “l” apropiadamente.

No es necesario recordar todas estas combinaciones de teclas, ya que puedes presionar “?” el teclado y todas las combinaciones de teclas disponibles aparecerán en tu pantalla.

Para salir de gotop puedes usar los botones “Ctrl+c” o los “q”.

Conclusión

Gotop como al igual que las herramientas similares es muy fácil de instalar y administrar. Proporciona información útil en tiempo real y puede ayudar a los administradores del sistema con la resolución de problemas de primer nivel. Pero el principal problema de este tipo de herramientas es que no almacenan datos en ninguna parte. Por lo tanto, no tienen historia. Si cierras la herramienta, no puedes ver los datos de hace unos minutos.

Comentarios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos