Distribuciones Linux para la comunidad científica3 min read

comunidad científica

En muchas páginas podemos encontrar listas de las mejores distribuciones de cada año, también otras específicas para auditorías de seguridad, ingeniería, para gamers, distros raras, etc., en esta ocasión os mostramos una lista con algunas de las distribuciones GNU/Linux más interesantes que deberías conocer si perteneces a la comunidad científica, ya que vienen repletas de software preinstalado que te puede ayudar en el día a día de tu trabajo en este sector tan importante en nuestrassociedad.

Algunas de ellas son bastante populares, y seguro que conocerás ya, puesto que se habla mucho de ellas. Un ejemplo es la desarrollada por el CERN, una de las “catedrales” de la ciencia más importantes del mundo donde se encuentra el gran colisionador de hadrones en unas instalaciones subterráneas en suelo de Europa, concretamente en Suiza.

Allí trabajan las mejores y más brillantes mentes para tratar de hacer grandes avances en la física, y no usan Windows ni Mac, usan una distro propia basada en CentOS.Además de Scientific Linux como se le conocía antes, ahora llamada CERN CentOS, también hay otras muchas que te presentaré en la siguiente lista:

cern centos

CERN CentOS

Está disponible para su descarga grauita, así que la podemos conseguir cualquiera de nosotros desde el enlace que dejo. Se trata, como he dicho, de la distro que se usa en el CERN y que ellos mismos han remodelado a partir del código fuente de CentOS que han usado como base. Es un sistema operativo muy estable, seguro y escalable con muchas herramientas basante buenas.

bio linux

Bio-Linux

Como su propio nombre indica, se trata de una distribución que contentará a la parte de la comunidad científica dedicada al ampo de la biología, como los que se dedican a la investigación médica.

Se basa en Ubuntu y puede contener muchas herramientas preinstaladas para el trabajo con secuencias de ADN, investigación biomédica, dibujo de árboles filogenéticos, visualización de macromoléculas, etc.

nhsbuntu

NHSBuntu

Como su nombre indica, está basada en Ubuntu también y en este caso se ha pensado en la comunidad médica. Está creado por un grupo de especialistas en Reino Unido y para ser usado como la distro de escritorio para todos los médicos de la NHS National Health Service, es decir, el servicio de salud de este país.

La vimos nacer en 2017, pero actualmente su web no parece estar activa, al menos en el momento que yo he consultado…

CAELinux

Es otra distro dedicada a los ingenieros. Por tanto, incluye multitud de herramientas preinstaladas que usan éstos frecuentemente en su trabajo. Por ejemplo, tenemos software CAD, CAM, CAE / FEA / CFD, diseño electrónico, impresión 3D, etc. Entre los paquetes se encuentran algunos tan conocidos como FreeCAD o LibreCAD, PyCAM, Elmer, OpenFOAM, etc.

En el pasado también existían otras distros, pero ahora parecen algo abandonadas. Por ejemplo, Poseidon Linux ya lleva unos años sin actualizarse. Es una pena que ciertos proyectos caigan en el olvido, es lo malo de tener a la comunidad de desarrolladores tan dispersa. Por un lado generas muchos proyectos para contentar a muchos tipos o sectores de usuarios, pero por otro es más frecuente que los proyectos se abandonen...

Espero que te haya servido de ayuda…

Noticia obtenida de blog.desdelinux.net

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos