¿Qué es Elementary OS?

Elementary OS

Elementary OS es una distribución Linux basada en Ubuntu LTS (a su vez basada en Debian). Usa un entorno de escritorio basado en GNOME con un shell propio llamado PantheonDicho entorno destaca por ser más ligero que GNOME Shell y por la integración con otras aplicaciones de elementary OS como Plank (dock), Epiphany (el navegador web), Scratch (editor simple de texto) o Birdie (cliente de Twitter). Como gestor de ventanas usa Gala, basado en Mutter.

Al estar basada en Ubuntu, es totalmente compatible con sus repositorios y paquetes. Desde la versión 0.4, incorpora una tienda de software propia, AppCenter, basada en el modelo Paga lo que quieras (Pay what you want, en inglés). Su interfaz se inspira en la funcionalidad y simplicidad de Mac OS X, aunque cabe destacar que está totalmente diseñada desde cero, y aspira a ser intuitiva para los nuevos usuarios (como Ubuntu Unity) sin consumir excesivos recursos.

Filosofía de diseño

El proyecto elementary OS tiene como objetivo resolver las deficiencias perceptibles en otras distribuciones GNU/Linux, como por ejemplo:

  • Mejorar estética global por medio de la interfaz de usuario.
  • Reducir la dependencia de software mediante el uso de aplicaciones básicas escritas en el lenguaje C o Vala.
  • Disminuir la necesidad de acceder a la terminal.

Aunque no contrariamente a la filosofía GNU,​ estas opciones de diseño deliberadas difieren de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux que optan por: la libertad de personalizar su propio Entorno de escritorio. Las pautas para la interfaz de usuario de el proyecto elementary OS se centran en la facilidad de uso con una apacible Curva de aprendizaje, en lugar de una completa personalización. Las tres reglas básicas que los desarrolladores establecieron son: “concisión”, “evitar la configuración” y “documentación mínima”.

Desde su creación elementary OS ha recibido críticas y elogios por su diseño, dado que se asemeja mucho a OS X, en cuanto al diseño visual y a la experiencia de usuario.6​ 7

Instalación

elementary OS se distribuye en versión LiveCD, la cual permite a los usuarios la opción de probar el sistema sin la necesidad de instalarlo. El instalador es Ubiquity, el instalador por defecto de Ubuntu y la mayoría de sus derivados.

Pantheon

Pantheon es el entorno de escritorio y esta desarrollado sobre la base de software de GNOME es decir GTK+, GDK, Cairo, GLib (incluye GObject y GIO), GVfs y Tracker

Las aplicaciones del Pantheon son bifurcaciones de aplicaciones GNOME actuales, anteriores o escritas desde cero:

  • Pantheon Greeter: Gestor de sesiones basado en LightDM.
  • WingPanel: El panel superior, parecido al de Unity y GNOME Shell.
  • Slingshot: El menú de aplicaciones en el panel WingPanel.
  • Plank: Dock basado en Docky.
  • Switchboard: Panel de control centralizado.
  • Epiphany: Navegador web basado en WebKit.
  • AppCenter: Tienda de software propia.
  • Mail: Cliente de correo electrónico escrito en Vala.
  • Maya: Calendario de escritorio.
  • Noise: Reproductor de música.
  • Scratch: Editor simple de textos.
  • Audience: Reproductor de Video
  • Pantheon Terminal: Emulador de terminal.
  • Pantheon Files: Gestor de archivos.
  • Pantheon Calculator: Calculadora.

Desarrollo

El proyecto elementary inicialmente comenzó como un conjunto de temas y aplicaciones diseñado para Ubuntu, que posteriormente se convirtió en una propia distribución Gnu/Linux. Está basado en Ubuntu, es compatible con sus repositorios y paquetes, utiliza su propio centro de software (AppCenter) para mantener la instalación/eliminación de software y su interfaz de usuario pretende ser intuitiva para los nuevos usuarios sin consumir demasiados recursos.

elementary OS está basado en las versiones LTS de Ubuntu que sus desarrolladores mantienen para corregir errores y mejorar la seguridad durante años, incluso mientras el desarrollo continúa en la próxima versión.

Daniel Fore, fundador de elementary OS, dijo que el proyecto no está para competir con otros de código abierto existentes, sino para ampliar su alcance. El proyecto también busca crear empleos de código abierto a través de recompensas por el desarrollo de tareas específicas.

Versiones

0.1 Jupiter

La primera versión estable de elementary OS fue Jupiter. Fue publicada el 31 de marzo de 2011, basándose en Ubuntu 10.10. Desde el 18 de octubre de 2012, ya no está soportada y ha sido retirada del sitio web de elementary OS.

0.2 Luna

La siguiente versión de elementary OS se conoció como Luna, que tardó dos años en completarse y fue lanzada el 11 de agosto de 2013.

0.3 Freya

La tercera versión estable, Isis, fue propuesta en agosto de 2013 por Daniel Foré, el líder del proyecto. El nombre se cambió posteriormente a Freya para evitar que se le asociara con el del grupo terrorista ISIS.​ Freya se basa en Ubuntu 14.04 LTS, lanzado en abril de 2014.​ La primera versión beta de Freya se liberó el 11 de agosto de 2014, y la segunda el 8 de febrero de 2015. La versión final se publicó el 11 de abril de 2015. El 3 de septiembre de 2015 fue lanzada la actualización 0.3.2 que incluye, entre otras cosas, nuevo kernel, mejor soporte para sistemas UEFI y corrección de errores.

0.4 Loki

elementary OS 0.4, conocido con su nombre clave Loki, fue lanzado el 9 de septiembre de 2016. Loki fue desarrollado sobre la versión LTS (soporte de largo plazo) de Ubuntu, lanzada a principios de 2016. Loki renovó las notificaciones y agregó varias nuevas piezas de software. Permite establecer las preferencias de notificaciones. Los indicadores de barra fueron actualizados y se agregó la integración de cuentas en línea para Last.fm y FastMail, con otros servicios en desarrollo.

Loki reemplazó el navegador web Midori de Freya con Epiphany, un navegador WebKit2 con mejor rendimiento. Cuando Yorba, los desarrolladores de la aplicación de correo electrónico Geary, se disolvió, el proyecto elementary desarrolló un fork y agregó nuevas características visuales y funcionales como la función de Calendario, donde los usuarios pueden describir eventos en lenguaje natural mientras el programa interpreta y los ubica en los campos de tiempo.

elementary OS también creó su propia tienda de aplicaciones que simplifica el proceso de instalación y actualización. El fundador del proyecto, Daniel Fore, bautizó como AppCenter a la característica más importante de Loki, y señaló su mejora de velocidad sobre otros métodos de instalación. Los desarrolladores de Loki recibieron $ 9000 en recompensas idurante su desarrollo, casi la mitad de la recaudación de fondos total del proyecto.

0.5 Juno

Versiones

VersióncodenameFecha de lanzamientobasado
0.1Jupiter31 de marzo de 2011Ubuntu 10.10
0.2Luna10 de agosto de 2013Ubuntu 12.04 LTS
0.3Freya11 de abril de 2015Ubuntu 14.04 LTS
0.3.1Freya3 de septiembre de 2015Ubuntu 14.04 LTS
0.3.2Freya9 de diciembre de 2015Ubuntu 14.04 LTS
0.4Loki9 de septiembre de 2016Ubuntu 16.04 LTS
5.0JunoNo antes de abril de 2018Ubuntu 18.04 LTS
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos