Scratch 3.0: Llega la nueva versión del entorno de aprendizaje4 min read

Scratch 3.0

El día de hoy hablaremos sobre un excelente proyecto que esta diseñado para ámbitos educativos y para los pequeños de nuestros hogares que quieran aprender sobre la programación, aun que también resulta útil para adultos y adolescentes.

El proyecto del que hablaremos es Scratch el cual es un lenguaje de programación visual el cual su principal característica consiste en permitir el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.

Sus características están ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.

Este lenguaje de programación se utiliza con fines didácticos para crear animaciones de forma sencilla y servir como introducción al contenido de programación más avanzado.

También puede usarse para un gran número de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como lo son: proyectos de ciencias (incluyendo simulación y visualización de experimentos), conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música, entre otros.

Se pueden ver los diferentes proyectos existentes en la web de Scratch, modificarlos e incluso probarlos sin llegar a guardar los cambios ya que no requiere ningún tipo de registro.

Con la ayuda de Scratch, los programas se crean mediante la manipulación de bloques lógicos típicos conectados en una cadena lógica por analogía con el ensamblaje del constructor de Lego.

El entorno puede iniciarse en forma de una aplicación separada o entregarse como un servicio en línea para abrir en un navegador.

Scratch permite a los usuarios usar programación dirigida por eventos con múltiples objetos activos llamado sprites.

Los sprites pueden pintarse como gráficos vectoriales o mapa de bits, desde la propia web de Scratch usando un simple editor que es parte del proyecto, o pueden también importarse desde fuentes externas incluyendo webcams.

El código del proyecto está escrito en JavaScript utilizando el marco React y se suministra bajo la licencia BSD.

Sobre la nueva versión de Scratch 3.0

scratch-1

Hace poco se publicó una nueva y significativa versión del entorno de programación visual Scratch 3.0, desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts como una plataforma experimental para enseñar a los niños a programar.

Además de la transición a JavaScript, Node.js y React, el lanzamiento de Scratch 3.0 es notable por la implementación de nuevas interfaces para la edición de sonido e imágenes.

Se ha agregado una gran cantidad de nuevos bloques de programa, incluidos bloques para crear efectos de sonido, operadores de procesamiento de textos, bloques para dibujar y administrar gráficos de sprites.

Se ha propuesto una biblioteca de extensiones completamente rediseñada, que ofrece conjuntos adicionales de bloques, incluidos aquellos que permiten la interacción con equipos y servicios externos.

El paquete incluye nuevos tipos de sprites, sonidos e imágenes de fondo. La interfaz está adaptada para su uso con tabletas.

¿Como obtener Scratch 3.0?

Es importante mencionar que de momento no existen paquetes oficiales de la aplicación offline de Scratch para Linux, por lo que de momento los desarrolladores nos ofrecen paquetes solamente para Windows y Mac OS.

Los paquetes para estos sistemas los podrán obtener desde la pagina web oficial del proyecto en su sección de descargas. El enlace es este.

Sin dudas Scratch es un excelente proyecto que puede ser utilizado en ámbitos educativos desde escuelas primarias hasta en escuelas para adultos que quieran iniciar en la programación de una manera sencilla.

Un punto importante a destacar es que los desarrolladores de Scratch están trabajando en una versión de su aplicación para que pueda ser utilizada en Chromebooks y que si tienen planes para Linux aun que no en un futuro cercano. 

De momento para quienes estén interesados en poder conocer un poco mas sobre Scratch  y quieran utilizarlo en Linux, el único método que podremos utilizar es desde nuestro navegador web en el siguiente enlace.

La aplicación para Windows podría ser utilizada con ayuda de Wine en Linux, aun que de manera rápida intente realizar la instalación me tiro errores, si alguien logra ejecutarla les agradeceríamos que compartieran su configuración.

Noticia obtenida de blog.desdelinux.net

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos