La controversia entre Estados Unidos y China y la consiguiente prohibición de Huawei , el gobierno chino planea construir un nuevo sistema operativo. La noticia fue publicada por primera vez por The Epoch Times (a través de ZDNet ), citando a la revista militar canadiense Kanwa Asian Defense como la fuente.
Según el informe de la revista del 11 de mayo, el nuevo sistema operativo se está desarrollando para ser utilizado por el ejército chino, que actualmente depende del sistema operativo Windows de Microsoft.
Se dice que China no tiene confianza en Windows, Linux, ni siquiera en UNIX. Gracias a todos los datos descargados por Edward Snowden y WikiLeaks en el pasado , el mundo conoce el alcance de la vigilancia estadounidense. En aquel entonces, se reveló que podían hackear cualquier cosa que pudiera ser hackeada.
Se está creando un nuevo sistema operativo personalizado para minimizar el efecto de las amenazas extranjeras, principalmente Estados Unidos, en las operaciones del ejército chino. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido una declaración oficial del gobierno chino sobre este asunto.
El desarrollo del sistema operativo de reemplazo de Windows se llevará a cabo por una entidad recién formada, dice la revista. Se llama el Grupo de Liderazgo de Información de Seguridad de Internet, que trabajará directamente bajo el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh).
Esto es similar a cómo opera el Comando Cibernético de los Estados Unidos. Es parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero opera por separado de otros cuerpos de defensa y agencias de inteligencia.