Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a DevToys, “una navaja suiza para desarrolladores” de código abierto similar a Microsoft PowerToys, que tiene un SDK para facilitar la creación de extensiones y que además cuenta con versiones para Linux, Windows y macOS.
DevToys nació en un principio como una aplicación basada en Universal Windows Platform (UWP), por lo que su soporte estaba limitado al sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, la buena recepción que tuvo hizo que se empezara a demandar versiones para Linux y macOS, las cuales aparecieron tiempo después, con la versión 2 de la aplicación, y que puede que no estén tan maduras como la de Windows.
La conversión de DevToys a una aplicación multiplataforma ha sido todo un desafío para los responsables, que han probado diversas tecnologías hasta hallar aquella que mejor se adaptaba a sus requisitos y exigencias. La elección, según explican en su blog oficial, ha sido Blazor Hybrid, que permite ejecutar sus propios componentes de manera nativa en el dispositivo. En Linux, según cuentan en OMG Ubuntu, esto se ha traducido en el uso de un envoltorio o wrapper de GTK y un marco de ventana, por lo que la interfaz de usuario real no se crea empleando los widgets de GTK ni sigue las Pautas de Interfaz Humana (HIG) de GNOME.
En lo que respecta a las características de la aplicación, esta incluye por defecto más de treinta herramientas capaces de funcionar fuera de línea, entre las cuales hay un conversor de JSON a YAML y de YAML a JSON, un conversor de imágenes y texto basados en Base64, un codificador y decodificador de JWT, un comparador de textos y un generador de hash.
DevToys es capaz de detectar la mejor herramienta automáticamente dependiendo del contenido que haya en el portapapeles y ofrece integración con el sistema mediante características como Picture-in-Picture, una lista de salto de la barra de tareas, una barra de búsqueda, un editor de código enriquecido y la capacidad de ser usada desde una terminal.
Como vemos, DevToys es una herramienta muy interesante para los desarrolladores, aunque, como ya hemos dicho, puede que sus versiones para macOS y Linux no se muestren tan maduras como la de Windows. Otros detalles que se pueden mencionar son el hecho de que está centrada en la privacidad según explica su propio sitio web y su código fuente está publicado bajo la permisiva licencia MIT. La aplicación puede ser obtenida a partir de la sección de descargas de su sitio web, con un instalador Deb compatible con Ubuntu y Debian y una versión portable metida en un fichero ZIP si nos ceñimos a su soporte para Linux.
La entrada DevToys, una «navaja suiza» con muchas herramientas para los desarrolladores es original de MuyLinux