Toca pasar de IPv4 a IPv64 min read

Guardar las direcciones IP no era una preocupación al principio de Internet. A algunas compañías se les asignaron bloques /8 (16 millones de direcciones) o /16 (65536 direcciones) que a menudo excedían sus necesidades reales.

La noción de clase de dirección IP en uso en la década de 1980 y hasta principios de la década de los 90 resultó en una subutilización del espacio disponible, como era común en una clase C (un rango de 256 Direcciones) se asigna a una red de sólo unas pocas computadoras.

Con la proliferación de dispositivos móviles y el advenimiento de IoT también han aumentado la demanda de direcciones.

Debido a que las direcciones IPv4 son una cadena de 32 bits, el número de direcciones disponibles para el espacio de direcciones IPv4 es de aproximadamente 4 mil millones.

Sobre IPv4

En total, hay 4,294,967,296 valores únicos, considerados en este contexto como una secuencia de 256 “/8”, cada “/8” correspondiente a 16,777,216 valores de direcciones únicas.

De estas direcciones se reserva para usos particulares, incluidos 16/8 bloques reservados para su uso en escenarios de multidifusión, 16/8 bloques reservados para uso futuro no especificado, a / 8 (0.0.0.0/8) para identificación local, a /8 para loopback (127.0.0.0/8) y a /8 para uso privado (10.0.0.0/8) Los bloques de direcciones más pequeños también se reservan para otros usos especiales.

En febrero de 2011, la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), que supervisa la asignación global de direcciones IP, indicó que había agotado los bloques /8 de direcciones IPv4 para los Registros Regionales de Internet (RIR).

Luego, gradualmente, los RIR han agotado sus acciones a su vez. Es el Centro de Información de la Red de Asia y el Pacífico de APNIC que sirve al continente asiático que declara, durante el mismo año, estar fuera de la dirección IPV4.

Fue entonces el turno de Europa (RIPE) en 2012 para quedarse sin bloques.

Y así es como se han agotado

Desde entonces, el RIR europeo ha estado racionando su último bloque de direcciones IP /8, lo que hace un total de 16 millones de direcciones.

Para hacer esto, los LIR (Local Internet Registrar) podrían tener solo un último bloque /22 extractos del último bloque /8. América Latina y el Caribe (LACNIC) alcanzó sus límites en junio de 2014.

Y en febrero de 2017, LACNIC se trasladó a la “fase 3”, cuando solo las empresas que no tenían espacio. Se permitió a IPv4 obtener una de las direcciones restantes, que solo estará disponible en el bloque /22.

Finalmente, el Registro Americano de Números de Internet experimentó las ultimas direcciones de IPv4 en septiembre de 2015.

AFRINIC estima el agotamiento de sus bloques de IPV4 a septiembre de 2019.

Incluso si algunas direcciones no utilizadas por algunas organizaciones o compañías y que se devolvieron posteriormente a la IANA, el hecho es que debe encontrarse una alternativa para solucionar el problema del agotamiento.

Un informe de ayer sobre el estado del grupo de direcciones IPv4 lo demuestra claramente.

Después de la primera mitad de este año, la última área de la lista, que es África, ya no tendrá bloques de direcciones IPv4.

El espacio de direcciones IPv6 representa el futuro de Internet

Protocolo de Internet versión 6 (IPv6 ) es un protocolo de red sin conexión de capa 3 OSI (Interconexión de sistemas abiertos).

IPv6 es la culminación del trabajo realizado dentro del IETF en la década de 1990 para suceder a IPv4 y sus especificaciones se finalizaron en RFC 2460 en diciembre de 1998.

IPv6 se estandarizó en RFC 8200 en julio de 2017. Con las direcciones de 128 bits en lugar de las de 32 bits, IPv6 tiene un espacio de direcciones mucho mayor que el de IPv4.

Esta gran cantidad de direcciones permite una mayor flexibilidad en la asignación de direcciones y una mejor agregación de rutas en la tabla de enrutamiento de Internet. Con IPv6, miles de millones de miles de millones de direcciones IP estarán disponibles.

Algunos usuarios creen que IPv6 tiene mucho más que ofrecer que el volumen de direcciones.

Ellos creen que esto proporcionará a las empresas una mayor granularidad al identificar el tráfico del sitio web de varias empresas, oficinas o dispositivos.

Los analistas de marketing podrán conocer mejor a sus clientes, difundir más experiencias de sitios web personalizados y liderar una mayor conversión de sitios web. Para ellos, cuando pensamos en esto, IPv6 es quizás la herramienta de marketing que esperan las empresas.

Desde hace algunos años, muchas de las áreas que han agotado sus grupos de direcciones IPv4 anteriormente y algunas grandes empresas han comenzado la transición a IPv6.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos