Liberado Kernel 5.0 de Linux: estas son sus novedades4 min read

Kernel 5.0

Después de dos meses de desarrollo, Linus Torvalds presentó el lanzamiento del Kernel 5.0 de Linux Al mismo tiempo, la Fundación de Software Libre de América Latina formó una versión del Kernel 5.0 completamente libre: Linux-libre 5.0-gnu, sin elementos de firmware ni controladores que contienen componentes o secciones de código no libres, cuyo alcance está limitado por el fabricante.

Entre los cambios más notables en el Kernel 5.0 es la adición de un programador de tareas para CPU ARM big.LITTLE basado en Android, el mecanismo de cifrado del sistema de archivos Adiantum, el soporte de tecnología FreeSync en el controlador AMDGPU y mucho más.

Principales novedades del Kernel 5.0

Entre los cambios más notables en el Kernel 5.0 encontramos la adición del mecanismo de cifrado del sistema de archivos de Adiantum desarrollado por Google, que se puede usar en dispositivos de baja potencia que, debido a una sobrecarga excesiva, no pueden usar el algoritmo de cifrado de bloque AES.

La implementación de Adiantum se basa en el uso de la función hash rápida de NH, el algoritmo de autenticación de mensajes Poly1305 (MAC) y el cifrado de flujo XChaCha12, así como una operación única basada en el cifrado de bloque AES-256 para 16 bytes en cada bloque.

Adiantum se ha agregado al subsistema fscrypt, que se utiliza para cifrar de forma transparente los archivos y directorios en los sistemas de archivos ext4, f2fs y ubifs.

Otra característica que podemos destacar de este lanzamiento es el controlador AMDGPU que agregó soporte para la tecnología de sincronización adaptativa FreeSync (VESA Adaptive-Sync), que le permite ajustar la frecuencia de actualización de la información en la pantalla del monitor para garantizar un tiempo de respuesta mínimo, una salida sin problemas y sin interrupciones durante los juegos y el video.

FreeSync también le permite reducir el consumo de energía al reducir la intensidad de la actualización cuando la imagen en la pantalla no cambia.

En este lanzamiento del Kernel 5.0 fue añadido el soporte para arreglos de memoria NVM con operaciones de seguridad incorporadas, como protección de datos con contraseña, limpieza y bloqueo.

Parte integrada del parche para bloquear las lagunas y evitar las limitaciones del arranque seguro de UEFI.
En esta etapa, se han agregado herramientas para controlar el uso de la llamada al sistema kexec_load_file (), que se puede usar para omitir el arranque seguro de UEFI al reemplazar el Kernel probado con otro Kernel que no está firmado digitalmente.

Subsistema de disco, E/S y sistemas de archivos

Se agregó la capacidad de colocar la partición de intercambio en archivos dentro del sistema de archivos Btrfs. El archivo de paginación en Btrfs se debe completar completamente en el modo “nocow” sin el uso de compresión y se debe colocar solo en una unidad.

Subsistema de red

Para UDP , la capacidad de enviar datos al socket de la red se implementa en modo de copia cero (enviar llamada con el indicador MSG_ZEROCOPY), que permite la transferencia de datos a través de la red sin almacenamiento intermedio intermedio.

La pila UDP implementa el soporte básico GRO (Generic Receive Offload) para acelerar el procesamiento de una gran cantidad de paquetes entrantes, agregando varios paquetes en bloques más grandes que no requieren un procesamiento por separado de cada paquete.

Memoria y servicios del sistema

Se ha implementado un nuevo modo de planificación de tareas para los procesadores ARM asimétricos basados en la arquitectura big.LITTLE, que combina potentes, pero que consumen mucha energía, núcleos de CPU y núcleos menos productivos, pero más eficientes energéticamente.

El nuevo modo le permite reducir el consumo de energía debido al despertar de tareas principalmente en los núcleos de la CPU.

Por otra parte fue añadido el soporte para las instrucciones del procesador WBNOINVD, implementado en los procesadores AMD e Intel basados en la arquitectura x86_64. La instrucción especificada registra todos los canales de caché modificados en todos los niveles de las asociaciones de caché con la memoria principal, mientras almacena los valores almacenados en caché en el caché.

¿Cómo obtener el Kernel 5.0?

El Kernel de 5.0 está disponible para descargar directamente desde kernel.org si desean compilarlo ustedes mismos.
Aunque también estará disponible en su distribución de Linux en los próximos días.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos