La nube privada puede ser la mejor apuesta9 min read

Nube privada

News flash: la economía de la nube privada puede ofrecer una mayor rentabilidad que las estructuras de precios de la nube pública.

Las soluciones en la nube privadas (o locales) pueden ser más rentables que las opciones de nubes públicas, de acuerdo con “Busting the Myths of Private Cloud Economics”, un informe 451 Research and Canonical publicado el miércoles. Esa conclusión contradice la idea de que las plataformas de nubes públicas tradicionalmente son más rentables que las infraestructuras privadas.

La mitad de los responsables de TI de las empresas que participaron en el estudio identificaron el costo como el punto de dolor número 1 asociado con la nube pública. El cuarenta por ciento mencionó el ahorro de costos como un factor clave de la migración en la nube.

“Entendemos que la gente está buscando una infraestructura más rentable. Esto no era necesariamente nuevo para nosotros”, dijo Mark Baker, director de programa de Canonical.

“Fue interesante ver el informe señalar que la operación de la infraestructura en las instalaciones puede ser tan rentable como usar los servicios de la nube pública si se hace de la manera correcta”, dijo a LinuxInsider.

Parámetros del informe

El índice de precios de la nube, el seguimiento del 451 Grupo de los precios de la nube pública y privada desde 2015, proporcionó los datos que sustentan el último informe. Las empresas rastreadas en el índice de precios de la nube incluyen, entre otros, Amazon Web Services, Google, Microsoft, VMware, Rackspace, IBM, Oracle, HPE, NTT y CenturyLink.

El índice de precios de la nube se basa en encuestas trimestrales de unos 50 proveedores de todo el mundo que en conjunto representan casi el 90 por ciento de los ingresos globales de la infraestructura como servicio, señaló Owen Rogers, director de la unidad de economía digital en 451 Research.

“La mayoría de los proveedores nos dan datos a cambio de una investigación complementaria. Canonical nos preguntó si podían participar también. Cualquier proveedor puede enviar un presupuesto y ser elegible para esta investigación”, dijo a LinuxInsider.

Los proveedores no se comparan directamente entre ellos directamente porque cada proveedor y cada escenario empresarial es diferente. No es justo decir que el Proveedor A es más barato que el Proveedor B en todas las circunstancias, explicó Rogers.

“Simplemente proporcionamos puntos de referencia y distribuciones de precios para un caso de uso específico para que las empresas puedan evaluar si el precio que están pagando es proporcional al valor que obtienen de ese proveedor específico”, dijo. “Debido a que mantenemos la confidencialidad de los precios de los proveedores individuales, obtenemos datos más precisos e independientes”.

Tendencia de la nube privada

El sector de la nube privada continúa atrayendo clientes empresariales que buscan una combinación de economía de precios y productividad en la nube. Esa combinación es un punto clave para el servicio en la nube de Canonical, dijo Baker.

“Vemos clientes que desean continuar ejecutando cargas de trabajo en las instalaciones, así como en la nube pública y que desean obtener esa economía de la nube pública dentro de una nube privada. Hemos estado muy enfocados en ayudarlos a hacer eso”, dijo.

Los clientes empresariales tienen múltiples razones para elegir servicios en la nube locales o públicos. Abarcan desde características de carga de trabajo y cargas de trabajo altamente variables hasta diferentes tipos de negocios, como operaciones minoristas. Las nubes públicas permiten a los usuarios variar su capacidad.

“Ves las tasas de innovación entregadas por la nube pública debido a los nuevos servicios que están lanzando”, dijo Baker, “pero también es necesario que algunos ejecuten cargas de trabajo en las instalaciones. Eso puede ser por razones de cumplimiento, seguridad razones, o casos donde los sistemas ya están en su lugar “.

En algunos casos, mantener las operaciones en la nube en las instalaciones puede ser incluso más rentable que correr en la nube pública, señaló. El costo es solo un elemento, aunque muy importante.

Informe destacados

La nube pública no siempre es la ganga que los compradores esperan, sugiere el informe. Es posible que la computación en la nube no ofrezca los enormes ahorros de costos prometidos para algunas empresas.

La reducción de los costos fue la razón principal de la empresa para pasar a la nube, según un estudio realizado el verano pasado. Más de la mitad de los tomadores de decisiones encuestados dijeron que los factores de costo seguían siendo su principal punto de dolor en un estudio de seguimiento unos meses más tarde.

Una vez que las empresas comienzan a consumir servicios en la nube, se dan cuenta del valor que brinda el acceso bajo demanda a los recursos de TI en términos de tiempo de comercialización más rápido, desarrollo de productos más sencillo y la capacidad de escalar para alcanzar oportunidades inesperadas.

Como resultado, las empresas consumen más y más servicios en la nube a medida que buscan aumentar los ingresos y aumentar la productividad. Con la escala, los costos de la nube pública pueden aumentar rápidamente, sin que se transfieran ahorros de las economías de escala, concluye el último informe.

Las nubes privadas pueden ser más baratas si …

Las empresas que utilizan nubes privadas o en las instalaciones necesitan la combinación correcta de herramientas y asociaciones. La rentabilidad solo es posible cuando se opera en una “zona Goldilocks” de alta utilización y alta eficiencia laboral.

Las empresas deben usar herramientas, servicios subcontratados y asociaciones para optimizar su nube privada tanto como sea posible para ahorrar dinero, recomienda 451. Esto mejorará su capacidad para beneficiarse de los beneficios de la nube privada de valor agregado.

Según el informe, muchas nubes privadas administradas tenían un precio razonablemente comparado con los servicios en la nube pública, proporcionando a las empresas lo mejor de ambos mundos: tranquilidad, control y seguridad en la nube privada, pero a un precio más favorable.

Los servicios administrados pueden aumentar la eficiencia laboral al proporcionar acceso a ingenieros calificados y experimentados. También pueden reducir algunas cargas operativas con el outsourcing y la automatización de las operaciones diarias, señala el informe.

Estudio convincente

Si bien los servicios públicos en la nube pueden ser valiosos en muchas circunstancias, no son necesariamente la plataforma utópica de TI del futuro que proponen los proponentes, observó Charles King, analista principal de Pund-IT .

“Como sugiere el informe, estos puntos son claramente el caso de las empresas involucradas. Sin embargo, son cada vez más relevantes para muchas empresas más pequeñas, especialmente aquellas que dependen en gran medida de modelos de servicios basados ​​en TI”, dijo a LinuxInsider.

Un punto interesante sobre la popularidad de los servicios de nube privada es que su éxito se relaciona con los cambios generacionales en los procesos y prácticas de administración de TI, señaló King. Los administradores más jóvenes y otro personal gravitan hacia los servicios que ofrecen herramientas simplificadas e interfaces de usuario gráficas intuitivas que son comunes en las plataformas de nube pública pero inusuales en los sistemas empresariales.

“Los jugadores de la nube pública merecen felicitaciones por ver y responder a esos problemas”, dijo King. “Sin embargo, el creciente éxito de las soluciones de nube privada se debe en gran parte a que los proveedores de sistemas se adaptan a esos mismos cambios generacionales”.

El factor canónico

La nube privada administrada de Canonical se compara favorablemente con los servicios en la nube pública, encontró el informe. El año pasado, Canonical participó con 451 Research for the Cloud Price Index, que comparó sus precios y servicios con la industria en general utilizando los promedios de referencia del IPC y las distribuciones de mercado.

La nube privada administrada de Canonical era más barata que 25 de los proveedores de nube pública incluidos en las distribuciones de precios del IPC, lo que demuestra que los beneficios de la administración externalizada y la nube privada no tienen que ser una prioridad, según los autores del informe.

Los altos niveles de automatización reducen significativamente los costos de administración. Canonical es una empresa pionera en operaciones impulsadas por modelos que reducen la cantidad de fragmentación y personalización requerida para diversas arquitecturas e implementaciones de OpenStack.

Es probable que esto sea un factor que contribuye al hallazgo del informe de que Canonical tenía un precio competitivo frente a otros proveedores de nube privada alojada. La oferta de Canonical es una nube abierta con todas las funciones con una amplia gama de arquitecturas de referencia y la capacidad de abordar toda la gama de necesidades de carga de trabajo a un precio competitivo.

Opciones de división

No es tanto una división entre el uso de la nube privada y pública en los mercados empresariales actuales, sugirió Pund-IT’s King, como un caso de organizaciones que desarrollan una comprensión más clara o sofisticación sobre qué funciona mejor en varios escenarios de nube y qué no.

“El estudio de Canonical aclara cómo las cuestiones financieras que impulsan la adopción de la nube pública inicial pueden cambiar y cambian con el tiempo y, a menudo, favorecen el retorno a las implementaciones de TI de estilo de nube de propiedad privada”, explicó. “Pero otros factores, incluidas las preocupaciones de privacidad y seguridad, también afectan qué datos y cargas de trabajo las empresas confiarán a las nubes públicas”.

Existe un caso válido para usar infraestructura tanto pública como privada, de acuerdo con el informe 451 Research. Las opciones de Multicloud son el final de la mayoría de las organizaciones en la actualidad. Este enfoque evita el lock-in del proveedor y permite a las empresas aprovechar los mejores atributos de cada plataforma, pero los aspectos económicos tienen que ser realistas.

Vale la pena considerar la nube privada como una opción en lugar de asumir que la nube pública es la única ruta viable, concluye el informe. La economía mostrada en el informe sugiere que una estrategia de nube privada podría ser una mejor solución.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos