EL año pasado, después de que coreOS se uniera a Redhat, Fedora CoreOS anunció su primer lanzamiento preliminar y ahora ha sido lanzado para uso general.
Después de ser adquirido por Redhat, CoreOS Container Linux y Fedora Atomic Host se fusionaron para lanzar una nueva edición de Fedora, llamada Fedora CoreOS, que tomó prestada tecnología de ambos.
Así que ahora Fedora CoreOS posee las herramientas de aprovisionamiento, el modelo de actualización automática y la filosofía de CoreOS Container Linux y la tecnología de empaquetado, el soporte de OCI y la seguridad SELinux de Atomic Host.
Tabla de contenidos
Funciones integradas en el actual Fedora CoreOS
- Actualización automática mediante la descarga de nuevas versiones del sistema operativo, instalación y reinicio utilizando un enfoque doble para evitar la rotura de la máquina existente
- Está construido a partir de Fedora 31, con Linux 5.4, systemd 243 e Ignition 2.1
- Soporte de OCI y Docker Container a través de Podman 1.7 y Moby 18.09
Plataforma de implementación
Fedora CoreOS se puede implementar en una variedad de plataformas como:
- Hardware de metal desnudo
- OpenStack y VMware
- Imágenes en la nube para nubes públicas como Alibaba, AWS, Azure y GCP
- Ejecución en vivo desde RAM a través de imágenes ISO y PXE (arranque de red)
¿Fedora CoreOS es estable?
Según el blog oficial , Fedora CoreOS no brinda estabilidad garantizada, lo cual es difícil de lograr junto con el desarrollo incremental y evolutivo requerido por Fedora CoreOS.
Sin embargo, Fedora CoreOS todavía está en desarrollo activo. El equipo de CoreOS promete proporcionar herramientas y trabajar a lo largo del tiempo para gestionar el impacto de cualquier regresión o cambios importantes de las actualizaciones automáticas.
Futuro de CoreOS Container Linux y Fedora Atomic Host
CoreOS Container Linux se mantendrá durante unos meses más, como se menciona en el último blog del equipo de Fedora CoreOS, cuya fecha de finalización se anunciará más adelante este mes.
Fedora Atomic Host ya ha llegado al final de su vida útil, y se recomienda a los usuarios que migren a Fedora CoreOS lo antes posible.
Próximas mejoras
Fedora CoreOS también sirve como el upstream de Red Hat CoreOS. Su objetivo es proporcionar el mejor host de contenedor para ejecutar cargas de trabajo en contenedores de forma segura y a escala.
Estas son algunas de las próximas mejoras destacadas:
- Adición de la próxima secuencia de lanzamiento para pruebas extendidas de los próximos lanzamientos de Fedora
- Soporte para nuevas plataformas de nube y virtualización, y arquitecturas de procesador que no sean x86_64
- Mayor integración con las distribuciones de Kubernetes.
- Documentación adicional
Si desea probar CoreOS, puede descargar imágenes del sistema operativo o ID de imágenes en la nube desde aquí.