En esta nueva edición se podrá encontrar que hay 94 nuevos participantes en esta nueva lista, incluyendo 47 para China y 17 para los Estados Unidos. La parte superior de la lista permanece prácticamente sin cambios, en comparación con la clasificación anterior, con solo dos nuevas entradas en el top 10, una de las cuales es un sistema existente que se ha actualizado y cuya potencia ha aumentado.
Frontera, es la única supercomputadora nueva en el top 10, está en el quinto lugar en este TOP500 con un poder de 38 petaflops.
En esta nueva edición de la lista podremos ver que Estados Unidos ha incorporado siete máquinas nuevas al Top500 de las supercomputadoras más poderosas del mundo, lo que refuerza su estancia en la supercomputación con 116 supercomputadoras en total y el 38,4% de la potencia de cálculo del ranking.
La distribución de las supercomputadoras se encuentra de la siguiente manera:
- China: 219
- Estados Unidos: 116
- Japón: 29
- Francia: 19
- Reino Unido: 18
- Alemania: 14
- Irlanda: 13
- Países Bajos: 13
- Canadá 8
- Corea del Sur: 5
- Italia: 5
- Australia: 5
- Singapur 5
- Suiza 4
- Arabia Saudita, Brasil, India, Sudáfrica: 3
- Rusia, Finlandia, Suecia, España, Taiwán: 2
Supercomputadoras que lideran el Top 500
Si bien China bajó del primer y segundo puesto al tercer y cuarto puesto desde noviembre de 2017 , pero aún está por delante de los EE. UU. ya que las supercomputadoras con las que cuenta China son 219 en número en comparación con las 116 con las que cuenta EE. UU.
Aun que esta parte daría como referencia a que China tiene el mayor potencial, la cosa es otra ya que EE. UU es el líder de la lista tomando en cuenta la potencia de procesamiento.
Dos supercomputadoras diseñadas por IBM para los Estados Unidos son la Summit la cual tiene una potencia de 200 petaflops y la Sierra con una potencia de 125.7 petaflops, ubicados en Oak Ridge National Laboratory (ORNL) en Tennessee y Lawrence Livermore National Laboratory en California, respectivamente, retienen las dos primeras posiciones.
En el tercer y cuarto lugar de esta lista se encuentran dos supercomputadoras chinas:
El Sunway TaihuLight, un sistema desarrollado por el Centro Nacional para la Investigación en Tecnología de Computación Paralela (NRCPC) en Wuxi (125.4 petaflops)
Y el Tianhe-2A desarrollado por la Universidad de Tecnología de Defensa Nacional de China (NUDT) en Guangzhou (100 petaflops).
La distribución general por número de supercomputadoras en diferentes partes del mundo es la siguiente: 267 supercomputadoras están en Asia (261 hace un año), 127 en América (131) y 98 en Europa (101), 5 en Oceanía y 3 en África.
Linux, el sistema preferido para las supercomputadoras
En el ranking de sistemas operativos utilizados en supercomputadoras, cabe señalar que todas las supercomputadoras en este TOP500 ahora están operando bajo un sistema operativo basado en Linux, de entre los cuales se encuentran las siguientes distribuciones de Linux en ellas:
- 48.8% (50.8%) no detallan la distribución
- 27.8% (23.2%) usa CentOS
- 7.6% (9.8%) – Cray Linux
- 3% (3.6%) – SUSE
- 4,8% (5%) – RHEL
- 1.6% (1.4%) – Ubuntu
- 0.4% (0.4%) – Scientific Linux
Hardware
Mientras que hablando de los fabricantes que alimentan estas supercomputadoras podremos encontrar:
Lenovo también es el mayor proveedor de supercomputadoras en este TOP500, ya que representa el 34.6% de la flota encuestada por Inspur (14.2%), Sugon (12.6%), HPE (8%) y Cray (7.8%).
Mientras que en el corazón que alimenta estas supercomputadoras se destacan las CPU de Intel que lideran el camino: 95.6%, seguidas por IBM Power con 2.6%, SPARC64 – 0.8%, en el cuarto lugar, 0.4% en AMD solo con el 0.4%.
La gran mayoría de ellos están basados en procesadores Intel Xeon y aceleradores NVIDIA.
Aquí cabe destacar una de ellas, que está en este Top 500, ya que solo la supercomputadora Astra viene con un procesador ARM, lo cual es asombroso el poder ver una supercomputadora alimentada con esta tecnología que muchos podrían pensar que no cuenta con lo necesario para grandes trabajos.
Finalmente ahora la clasificación Green 500 ya no se lanza por separado y se fusiona con la Top 500, ya que la eficiencia energética ahora se refleja en la calificación Top 500 principal (se toma en cuenta la relación LINPACK FLOPS al consumo de energía en vatios).