Siete años después, Linux Mint vuelve a ser la número uno en Distrowatch, un hito que tiene mucho más de simbólico que de real, habida cuenta de que Distrowatch no ofrece una representación fidedigna de la popularidad de las distribuciones Linux en, valga la redundancia, el mundo real. Pero… Ahí queda la nota. O más bien, aquí queda.
Es algo de lo que se lleva hablando desde hace unos días en los mentideros más concurridos por la comunidad de usuarios de Linux, así que vamos a hacerle eco: Linux Mint recupera el trono en Distrowatch, al menos, en los últimos seis meses, según indican las estadísticas del sitio. A este respecto cabe recordar que el ránking de Distrowatch se nutre de su propio tráfico interno, por lo que es común que los primeros puestos se retroalimenten a sí mismos.
Ergo, Distrowatch no ofrece una visualización real de la popularidad de las distribuciones Linux, pero es un recurso muy interesante para seguir los lanzamientos de estas y con una trayectoria que lo convierte en algo a lo que prestar atención, aunque solo resulte de interés para los más cafeteros. Es por ello que le hemos seguido la pista al ránking desde hace muchos años.
Repasando someramente dicha trayectoria, de 2002 a 2004 Distrowatch tuvo como reina a la desaparecida Mandrake, todo un referente del Linux primigenio; llegó entonces Ubuntu y arrasó, conservando el puesto de honor durante cinco años, de 2005 a 2010; y llegó Linux Mint, que haría lo propio de 2011 a 2017; en 2018 dio la campanada Manjaro, pero se cayó rápido, y es que de 2019 a hasta este 2024, MX Linux ha sido la número uno.
Lo de MX Linux es algo realmente sorprendente, porque hasta su ascenso, solo las distribuciones populares fuera de Distrowatch, tuvieron la oportunidad de serlo en el ránking. Cómo llegó MX Linux a conseguirlo y, sobre todo, a sostenerlo durante tanto tiempo, es todo un misterio. La cuestión ahora es ¿Linux Mint ha vuelto para quedarse o se trata de un hecho fortuito que terminará corrigiéndose? Habrá que verlo.
Así queda el top 20 de Distrowatch para los últimos doce y seis meses:
Salvo el intercambio de primer y segundo, todo sigue igual hasta el sexto puesto, ocupado por Ubuntu, probablemente la distribución Linux más popular del mundo. Y, sin embargo, ahí está… lo cual no significa nada. Por detrás están Fedora, openSUSE y otras tantas, a priori, más populares que MX Linux, EndeavourOS, Pop!_OS…
La entrada Linux Mint recupera el trono en Distrowatch en los últimos seis meses es original de MuyLinux