Si deseas que nunca te despidan de tu trabajo, aquí hay una historia inspiradora para ti: Un programador engañó a una empresa de tecnología con sede en Alemania para que lo contratara cada cierto tiempo.
David Tinley fue contratado por la unidad estadounidense de Siemens para crear hojas de cálculo automatizadas. Estas hojas de cálculo fueron utilizadas por la empresa para gestionar equipos eléctricos. Tinley, quien dice que lo hizo para proteger su trabajo patentado, incrustó las “bombas lógicas” en las hojas de cálculo, estas se activaron oportunamente cada pocos años.
Echando mando de una bomba lógica
Una bomba lógica es un conjunto de códigos maliciosos que realizan operaciones específicas cuando se cumplen ciertas condiciones. De acuerdo con un informe de Law360, el programador la usó para causar fallos en las hojas de cálculo, como cambios en el tamaño de la fuente o el mal funcionamiento de los botones en pantalla. Las cosas luego siguieron las expectativas de Timley: cada vez que se disparaban bombas lógicas, la compañía lo llamaba para solucionar los problemas.
Pero no todo salió como esperaba, “estas cosas violentas tienen fines violentos”. Tinley fue atrapado en 2016 cuando Siemens tuvo que hacer un pedido urgente mientras estaba de vacaciones. Otros empleados de la compañía descubrieron rápidamente la bomba lógica, cuando debido a la situación le pidieron a Timley que compartiera sus contraseñas.
Actualmente, el programador está acusado por diferentes cargos en la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Pensilvania y podrían darle una condena de hasta 10 años y una multa de hasta $250,000.
Los defensores de Timley argumentan que su motivo era proteger el trabajo de su vida y no ganar dinero extra. Mientras tanto, los fiscales han argumentado que aún se considerará un delito grave. Además de eso, Simens gastó alrededor de $42,000 en una investigación para analizar el daño causado a la compañía.