La pionera del Linux empresarial está de celebración. Otra vez, sí, y con una una fecha que puede llevar a equívoco, habida cuenta de que en 2022 nos hacíamos eco su 30 aniversario. ¿Qué ha pasado? Algo menos de tres años, que es lo que tardó la compañía alemana en reformular su propuesta original en lo que conocemos hoy en día.
Así las cosas, lo que celebra la compañía del camaleón ahora son los 25 años de SUSE Linux Enterprise (SLE), su sistema operativo empresarial. Más concretamente, hablan de SUSE Linux Enterprise Server, aunque para el caso es lo mismo. Un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser una distribución más en el panorama del código abierto a consolidarse como uno de los referentes del Linux corporativo.
SUSE fue ciertamente pionera en apostar por Linux en el ámbito empresarial, tal y como nos recordaba Gerald Pfeifer, CTO de la compañía, en una entrevista reciente. En 1994 lanzaron S.u.S.E. («Software- und System-Entwicklung» o «software y desarrollo de sistemas») Linux, una de las primeras distribuciones comerciales, y en 2000 dieron el salto definitivo con SUSE Linux Enterprise Server 7.
Sin embargo, no es momento de repasar de nuevo la trayectoria empresarial de SUSE, algo que ya hicimos cuando tocaba. Por el contrario, resulta mucho más interesante enfocarse en la protagonista de la noticia, SUSE Linux Enterprise, y en su evolución a nivel técnico, según la relata Miguel Pérez Colino, Director de Operaciones de la SUSE en el blog oficial de la compañía.
Los pormenores técnicos los puede revisar cualquier interesado en el artículo original, pero vale la pena comentar, por lo curioso, que del 2000 al 2009, SUSE lanzó SLE 7, 8 y 9, 10 y 11; en 2014 llegó SLE 12 y en 2018 SLE 15, versión que sigue vigente actualmente. El porqué de los huecos es una historia aparte, pero se mantiene por el momento y SLE 16 ya está en marcha.
Hablando del futuro, se menciona a openSUSE Tumbleweed como parte importante en la construcción de la próxima versión del sistema, así como SUSE Linux Framework One como la base de código común que compartirán todas las versiones estables, incluyendo SLE, openSUSE Leap y sus respectivas variantes. El lanzamiento, por partida doble, se espera para este año.
La entrada SUSE Linux Enterprise cumple 25 años es original de MuyLinux