Tras más de dos décadas, Mozilla impone «Condiciones de uso» para Firefox

4 minutos de lectura

Parece que esta semana la cosa va de navegadores web y la estrella de este circo ya sabéis cuál es, al menos por estos lares. Tras más de dos décadas, Firefox impondrá Condiciones de uso. Nada fuera de lo normal en prácticamente cualquier tipo de software, pero un movimiento cuando menos curioso a estas alturas de la película.

«Presentamos las Condiciones de uso de Firefox por primera vez, junto con un Aviso de privacidad actualizado», publicaban ayer en el blog de Mozilla… Y la noticia no tardaba en extenderse por los foros habituales, con todo tipo de opiniones acerca de una novedad no esperada por nadie. De hecho, lo primero que hacen en el comunicado es explicar el por qué de este movimiento.

«Aunque históricamente hemos confiado en nuestra licencia de código abierto para Firefox y en los compromisos públicos contigo, hoy estamos construyendo en un panorama tecnológico muy diferente. Queremos que estos compromisos sean muy claros y accesibles», explican, abogando por la transparencia… como si hasta ahora no la hubiera habido. Más allá de la sorpresa inicial, lo que más discusión ha generado es la gestión de los datos y la privacidad.

Las nuevas Condiciones de uso de uso de Firefox incluyen condiciones como las siguientes:

Estas Condiciones son un acuerdo vinculante entre Mozilla Corporation («Mozilla») y usted.

Mozilla le otorga una licencia personal y no exclusiva para instalar y usar la versión «Código ejecutable» del navegador web Firefox, que es la versión lista para ejecutar de Firefox de una fuente autorizada que usted puede abrir y utilizar inmediatamente.

Usted le da a Mozilla todos los derechos necesarios para operar Firefox, incluyendo el procesamiento de datos como describimos en el Aviso de privacidad de Firefox, así como para actuar en su nombre para ayudarle a navegar por internet. Cuando usted sube o introduce información a través de Firefox, usted nos concede una licencia mundial no exclusiva y libre de derechos de autor para usar esa información para ayudarle a navegar, experimentar e interactuar con el contenido en línea según usted indique al usar Firefox.

Mozilla puede suspender o rescindir sus derechos de acceso a Firefox en cualquier momento y por cualquier razón, incluyendo, entre otros casos, si Mozilla decide dejar de ofrecer Firefox. En el caso de que decidamos suspender o rescindir su acceso, realizaremos los esfuerzos razonables para notificárselo a través de la dirección de correo electrónico asociada a su cuenta o la siguiente vez que intente acceder a la misma.

Su uso de Firefox debe seguir la Política de uso aceptable de Mozilla, y usted acepta que no usará Firefox para infringir los derechos de nadie o violar ninguna ley o regulación aplicable.

En realidad no hay nada inusual en estas Condiciones de uso, pero algunos de los párrafos destacados han suscitado resquemores entre los usuarios, al punto de que Mozilla ha tenido que actualizar el comunicado, asegurando que este cambio «NO nos otorga la propiedad de sus datos ni el derecho a usarlos para nada que no sea lo que se describe en el Aviso de privacidad«.

Todo lo demás, ya era conocido y se aplicaba a través de la licencia o del uso del navegador: las prerrogativas que otorga la propia licencia para con el código fuente del navegador, la propiedad intelectual ligada a la marca, el uso de servicios y componentes adicionales y la aceptación expresa requerida para ello… Lo y lógico. Por ejemplo:

  • Si quieres usar servicios de Mozilla integrados en el navegador, como la sincronización de datos, es necesario aceptar otras condiciones.
  • Si instalas el módulo de DRM para poder reproducir contenidos, lo mismo.

La duda que todo esto ha generado, sin embargo, es obvia: «Necesitamos una licencia que nos permita hacer posible algunas de las funciones básicas de Firefox. Sin ella, por ejemplo, no podríamos usar la información ingresada en Firefox«, sostiene Mozilla. Pero entonces… ¿cómo lo han hecho hasta ahora?

La entrada Tras más de dos décadas, Mozilla impone «Condiciones de uso» para Firefox es original de MuyLinux

Valorar post
Redacción:
Related Post