Como es habitual, esta vista previa es principalmente para desarrolladores, en donde Android Q tiene como enfoque principal tres temas: innovación, seguridad y privacidad y bienestar digital.
Principales cambios en Android Q beta 4
Con la liberación de esta beta 4 de Android Q se destaca como principal novedad la llegada de las las nuevas APIs están estabilizadas.
Por lo que con ello se recomienda a los desarrolladores que prueben sus aplicaciones para Android Q recuperando el SDK para API 29.
La llegada de estas nuevas APIs abre la posibilidad de que las aplicaciones en Google Play puedan llegar a la nueva versión de Android.
Por otro lado en Android Q, se destaca que los desarrolladores pueden aprovechar nuevas características como un nuevo menú para compartir, mejor soporte para teléfonos plegables y un modo oscuro oficial.
“Con la finalización de las API de desarrollo y el lanzamiento de la próxima versión de candidatos, es esencial que todos los desarrolladores de Android prueben la compatibilidad de sus aplicaciones actuales con Android Q. Le recomendamos que comience lo antes posible”, escribió Google.
Ante esto la gente de Google recomienda actualizar la plataforma a la API 29 y que también los desarrolladores tomen en cuenta el realizar pruebas con los diferentes tipos de permisos tales como el almacenamiento, permisos de ubicación para análisis inalámbricos y permisos para intentos de pantalla completa.
También recomiendan probar los usos de interfaces restringidas que no son SDK y pasar a los SDK públicos o equivalentes de NDK en su lugar.
Características de las nuevas APIs
Las nuevas APIs para Android Q ofrecen nuevos nuevas funciones y capacidades para usuarios y desarrolladores, por lo cual se destacan algunas en esta nueva beta.
Tal es el caso del formato de profundidad dinámico al trabajar con la API para la cámara. Con ello los medios, puede usar AV1 para transmisión de video y HDR10 + para video de alto rango dinámico. Para la transmisión de voz y música, se puede utilizar la codificación Opus y mas.
Otra por ejemplo, puede brindar experiencias integrales en los dispositivos al optimizar los elementos plegables y admitir la navegación gestual.
Se puede conocer mas sobre las nuevas APIs en el siguiente enlace.
Ya se trabaja en un Face ID para Android
Aunque esta cuarta versión beta no ofrece una multitud de funciones para los usuarios y donde los informes se destaca la presencia de una opción de autenticación facial, lo que sugiere que Google está trabajando en una función similar a Face ID en Android.
Al igual que la tecnología de Apple, debería desbloquear dispositivos, autenticar aplicaciones y realizar pagos. Queda por verse si esta característica será tan robusta como la Face ID de Apple y no un simple sistema de reconocimiento de imágenes 2D capturado por la cámara frontal.
Esta cuarta versión beta también trae una nueva función llamada “Precaución con la pantalla” para evitar la reducción del brillo de la pantalla cuando el usuario está mirando la pantalla. Otras características nuevas incluyen cambios menores en el ícono del sistema en la barra de estado y en la pantalla de bloqueo.
Los usuarios de los dispositivos Google Pixel ahora pueden acceder a esta nueva versión beta de Android Q.
Mientras que para otros equipos de terceros tendrán que esperar unos días más para que los fabricantes prueben y adapten esta versión beta.
De momento solo 12 fabricantes de equipos están inscritos en la versión beta de Android Q este año. Por ahora, solo Essential publica Beta 4 el mismo día que Google.
Si bien se espera que la versión final de Android Q esté disponible para fines de este año, Google ha lanzado una cuarta versión beta de la próxima versión principal de Android.