Linux en español
SparkyLinux
Noticias

Ya fue liberada la nueva versión de prueba de SparkyLinux 5.5

4 minutos de lectura

SparkyLinux acaba de lanzar nuevas imágenes de prueba de SparkyLinux 5.5-dev20180726, la versión basada en la versión de pruebas de Debian “Buster”.

Las imágenes publicadas brindan a los usuarios un adelanto en las actualizaciones y cambios a esperar del próximo lanzamiento del sistema operativo.

HIT Closer

SparkyLinux se basa en una rama “estable” y de “prueba” de Debian y utiliza un “ciclo de lanzamiento continuo” (basado únicamente en pruebas).

Incluye una colección de herramientas y scripts para ayudar a los usuarios con la fácil administración del sistema.

Es un sistema operativo completamente personalizable, rápido y liviano, el entorno de escritorio predeterminado es LXDE pero los usuarios pueden descargar e instalar otras versiones de Sparky con computadoras de escritorio como Budgie (en desarrollo), Enlightenment, JWM, Openbox, KDE, LXQt, MATE o Xfce.

También hay una edición CLI (basada en texto) para usuarios avanzados.

El sistema operativo viene en diferentes variedades que están específicamente diseñadas para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de usuarios del producto, como desarrolladores, empresarios y estudiantes.

SparkyLinux ofrece una edición de juego especial “GameOver” dirigida a los jugadores. Incluye un gran conjunto de juegos de código abierto y gratuito y algunas herramientas necesarias.

Otra edición especial de SparkyLinux Rescue proporciona un sistema en vivo y una gran cantidad de aplicaciones para recuperar sistemas operativos rotos.

Las ediciones Sparky de: KDE, LXDE, LXQt, MATE, Xfce y GameOver se ofrecen con un conjunto de aplicaciones para uso diario, un gran conjunto de controladores Wifi adicionales y códecs y complementos multimedia.

A partir de Sparky 4.3 presenta las ediciones “MinimalGUI” y “MinimalCLI” (rebautizado como “Base Openbox” y “CLI”) que proporciona el instalador Sparky Advanced Installer que permite a los usuarios instalar uno de los 20 equipos de escritorio de su elección.

Como Sparky iso image presenta algunos paquetes patentados, el ‘Sparky APTus’ ofrece una pequeña herramienta llamada ‘Non-Free Remover’ que puede desinstalar fácilmente todos los paquetes ‘contrib’ y ‘non-free’ del sistema.

Sobre la nueva instantánea de pruebas de SparkyLinux 5.5

SparkyLinux

De acuerdo con el registro de cambios en el sitio web del producto, SparkyLinux 5.5-dev20180726 viene con una actualización del sistema de repos de pruebas de Debian desde el 26 de julio de 2019.

Este nuevo lanzamiento de pruebas viene con el Kernel de Linux 4.17.8 y en la versión de núcleo 4.17.10, excepto que el este último no se considera una versión estable del sistema operativo.

Deben de tener en cuenta que la versión anterior del kernel de Linux 4.16.12 todavía está disponible para los usuarios que pueden tener dificultades con la última versión o pueden optar por realizar la actualización del Kernel de Linux.

Esta nueva actualización brinda soporte para los sistemas de archivos bfs y xfs en el instalador avanzado.

Al instalar en instalaciones btrfs en el sistema, los usuarios pueden elegir el sub volumen @home, que también crea una partición separada para el hogar.

La partición permite a los usuarios crear instantáneas de puntos de recuperación de los sistemas y las particiones para que el sistema pueda recuperarse del estado guardado en una etapa posterior.

Se ha agregado una nueva herramienta TimeShift para facilitar esta recuperación desde un proceso de punto de restauración.

Una nueva herramienta de instalador de unidad local de paquete Deb, DEBiTool está configurada para reemplazar su predecesor, el GDebi.

Además de esto, la actualización trae una configuración mejorada de eliminación de paquetes en vivo en el instalador avanzado.

El paquete de Sudo no se elimina ahora si la actualización de Sparky está instalada usando minimalcli iso image.

De forma predeterminada, la actualización se instala con el kernel de Linux 4.17.x, pero si desea aplicarlo en un kernel de Linux anterior, puede cambiar la lista de arranque en vivo para leer ‘vmlinuz416’ donde dice ‘vmlinuz’ e ‘initrd416.img ‘donde dice’ initrd.imr ‘, respectivamente. Las imágenes iso publicadas ofrecen una idea de estos cambios que esperamos ver en el próximo lanzamiento de SparkyLinux.

Para poder obtener este lanzamiento solo deben de dirigirse al siguiente enlace en donde podrán realizar la descarga. El enlace es este.

Noticia obtenida de blog.desdelinux.net

Valorar post

Entradas relaccionadas

DOSBox sigue vivo y se vuelve a actualizar

Linux en Español

Linux 5.3: nuevas características de la nueva versión del kernel

Linux en Español

¡Vota por tu distro, escritorio y navegador web favoritos de 2023!

Redacción

Canonical lanza Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa con nuevo tema Yaru, GNOME 3.36 y 5 años de soporte

Linux en Español

Slimbook Manjaro, un potente portátil para los linuxeros más jugones

Redacción

Godot 4.2 introduce diversas mejoras de rendimiento y soporte para FSR 2.2

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies