Cómo eliminar automáticamente archivos antiguos de la Papelera en Linux4 min read

papelera de linux

Es casi seguro que en algún momento de tu vida borrarás el archivo o directorio equivocado. O borrarás intencionadamente un archivo, sólo para darte cuenta más tarde de que lo necesitas de nuevo.

Pero hay una mejor manera de deshacerse de los datos que ya no necesitas. Y es algo que se implementa en Windows 10, algunos de los teléfonos inteligentes más nuevos y quizás algunos entornos de escritorio incluidos en las distribuciones de Linux.

Sin embargo, la tasa de adopción de este sistema sigue siendo muy baja, y la mayoría de los usuarios no son realmente conscientes de lo útil que puede ser. Es comprensible ya que es una de esas características que no puedes apreciar hasta el día en que te salva.

Eliminar de forma permanente frente a enviar a la papelera/reciclaje

En pocas palabras: ambas opciones pueden ser un asco. La eliminación permanente de un archivo presenta el problema obvio mencionado anteriormente. ¿Qué pasa si más tarde te das cuenta de que necesitas los datos? No hay una manera fácil de recuperarlo, especialmente en los sistemas de archivos ext4. (Es algo más fácil de recuperar en el sistema de archivos NTFS de Windows.)

Es cierto que en la mayoría de los días, algunos archivos se eliminan y no se necesitan nunca más. Pero en un día soleados tendrás ganas de limpiar tu ordenador.

El escritorio está desordenado y se ven un montón de hojas de cálculo innecesarias por todas partes. Los has impreso y se los ha dado a tu jefe, por lo que no ves ninguna razón por la que los necesite de nuevo. Si lo borras todo, el escritorio vuelve a estar limpio y bien organizado. Más tarde ese mismo día recibes una llamada de tu jefe. Perdió los archivos, perdió las versiones impresas, necesita las hojas de cálculo del mes pasado. Adivina quién tendrá que convertirse en un experto en recuperación de datos de la noche a la mañana.

El problema de enviar archivos a la papelera

Digamos que ahora estás convencido, incluso si el escenario no se aplica a ti. Tu compañía tiene buenos mecanismos de respaldo, ¿verdad?

Pero de ahora en adelante, digamos que tú renuncias al pecado de presionar Mayúsculas + Borrar. Todo va a la Papelera virtual (o Papelera de reciclaje si estás en Windows). ¿Necesitas un archivo de vuelta? Se puede restaurar en segundos.

¡Eso es genial! Pero, ¿qué pasa con la liberación de espacio en el disco duro o en la unidad SSD? Los archivos en la basura todavía ocupan la misma cantidad de espacio de almacenamiento. Tú puedes vaciar la basura y liberar espacio en cualquier momento – esto es cierto. Probablemente nunca necesitarás los archivos que han estado ahí durante semanas. ¿Pero qué hay de los últimos archivos que enviaste a la basura hace diez minutos? No hay manera de restaurarlos fácilmente ahora.

La conclusión es que cada archivo debe ser “viejo” antes de poder ser desechado. Si se queda en el cubo de basura virtual durante unas semanas y no necesitó restaurarlo en ese tiempo, lo más probable es que no lo vuelva a necesitar nunca más. En Linux hay una utilidad llamada “autotrash” que puede automatizar el proceso de purgar sólo los archivos viejos de la basura.

Programar la basura automática para que se ejecute automáticamente cada vez que inicie sesión en el escritorio

Abre su emulador de terminal favorito e instala autotrash con el siguiente comando:

autotrash install

Introduce la contraseña de tu usuario cuando se te solicite.

autotrash confirm install min

Escribe “y” y pulsa ENTER cuando se te pregunte si deseas continuar.

Vuelve a tu emulador de terminal y escribe el siguiente comando:

En el editor de texto que se abre, pega la línea de abajo:

autotrash xsessionrc schedule autorun

Esto eliminará los archivos que han estado en la basura durante más de treinta días. Puedes ajustar el número “30” como quieras. El signo “&” al final empuja el comando al fondo. De esta manera, si hay miles de archivos que la basura automática tiene que eliminar, no tendrás que esperar a que el comando termine hasta que tu escritorio se cargue.

Presiona Ctrl + X para salir del editor nano, “y” para guardar el archivo modificado, y Enter.

Opcional: si también deseas registrar la actividad de autotrash en systemd journal (si está disponible en tu distribución), puedes pegar una línea diferente en .xsessionrc (pero elimina la anterior primero):

autotrash xsessionrc schedule autorun and log to journal

Las entradas en systemd journal, con respecto a autotrash, se verían como la siguiente imagen.

autotrash logged in systemd journal

En este punto, siempre puedes enviar archivos a la papelera en lugar de eliminarlos de forma permanente. Y siempre tendrás una tregua de treinta días para recuperar fácilmente los datos eliminados. Ciertamente, algún día te agradecerás a ti mismo por haber implementado este sencillo sistema.

Post original en: maslinux.es

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos