¿Cómo instalar los drivers privados de Nvidia en Debian 9 Stretch?4 min read

Nvidia en Debian 9

En este tutorial les mostraremos cómo instalar los controladores de gráficos Nvidia en Debian 9 Stretch. De forma predeterminada, Debian utiliza el controlador de código abierto nouveau, que se incluye en el Kernel de Linux, para las tarjetas Nvidia.

Sin embargo, este controlador carece de soporte de aceleración 3D, por lo que si quieres sacarle el mayor provecho a tu tarjeta grafica en tu sistema, deberás de realizar la instalación de sus controladores privados.

Antes de instalar el controlador propietario, recomiendo desactivar el inicio seguro si está utilizando el firmware UEFI.

Esto es debido a que el módulo Nvidia se agregará al kernel, por lo que el nuevo kernel no podrá pasar la verificación de firmas. Si el inicio seguro está habilitado, su sistema podría no poder iniciarse.

Instalación del controlador Nvidia en Debian 9 Stretch

Para comenzar a realizar la instalación de los controladores de Nvidia en nuestro sistema, deberemos de abrir una terminal y en ella vamos a proceder a verificar qué controlador se está utilizando para la tarjeta Nvidia:

En donde podrán verificar que están utilizando el controlador abierto nouveau:

nouveau

Dado que el paquete de Nvidia en Debian es propietario, debemos habilitar los repositorios contrib y non-free en /etc/apt/sources.list con los siguientes comandos.

Ahora es el momento de poner en la lista negra al controlador nouveau, para evitar posibles conflictos:

Y dentro del archivo colocamos lo siguiente:

Cerramos y guardamos con Ctrl + O y Ctrl + X.

Ahora instalen el paquete de nvidia-driver con ayuda del siguiente comando:

Durante la instalación, verán el siguiente mensaje, simplemente presione Enter para continuar.

En caso de que algún error ocurra durante la instalación del paquete en el sistema, deberás de instalar el controlador desde el repositorio stretch-backports.

Para ello en la terminal deberás de teclear el siguiente comando:

Ahora para instalar el nvidia-driver desde el repositorio stretch-backports ya añadido este al sistema, debemos de teclear el siguiente comando:

Una vez que se complete la instalación, reinicien su computadora con ayuda del siguiente comando:

Comprobando la instalación

Después del reinicio del sistema, procedemos a iniciar nuestra sesión de usuario, vamos a abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

En este caso ya deberán de ver que están utilizando los controladores de Nvidia. Pueden buscar dentro de su menú de aplicaciones el programa Nvidia X Server.

Con el cual pueden la versión del controlador, la especificación de la tarjeta gráfica, la temperatura de la tarjeta, etc.

Si no encuentran este programa, lo pueden instalar con:

Y ejecutar con:

Cambiar entre la tarjeta gráfica Intel y Nvidia en las computadoras portátiles Nividia Optimus

Para el caso de los que son usuarios de computadoras portátiles con Nividia Optimus, es posible que se encuentren con un error al abrir el programa Nvidia X Server, ya que al abrirlo les aparecerá un mensaje del tipo:

“Parece que no está utilizando el controlador nvidia x debian”

Para ello pueden usar Bumblebee y Primus para ejecutar aplicaciones individuales en la tarjeta Nvidia. Para instalar Bumblebee y Primus en su sistema, deberán de abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

Para ejecutar un programa en la tarjeta Nividia, simplemente use el comando como prefijo primusrun.

En este caso pueden verificar esto con el siguiente comando:

Para abrir el programa de configuración del servidor Nvidia X, ejecuten:

¿Cómo desinstalar los controladores propietarios de Nvidia en Debian 9 Stretch?

Si por alguna razón ya no desea el controlador propietario o les esta causando conflictos con el sistema, pueden eliminar este de su sistema con ayuda de los siguientes comandos:

Noticia obtenida de blog.desdelinux.net

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos