Cómo instalar MySQL en Ubuntu3 min read

Instalar mysql en ubuntu

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos de código abierto, comúnmente instalado como parte de la popular pila LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP/Python/Perl). Utiliza una base de datos relacional y SQL (Structured Query Language) para administrar sus datos.

Instalar MySQL (versión corta)

Instalar MySQL (versión larga)

Requisitos previos

Iniciar un terminal con permisos de root.

Instalar MySQL

Podemos encontrar mysql en el repositorio de ubuntu a partir de la versión 5.7.

Para instalarlo, simplemente actualizaremos el indice de paquetes de la maquina e instalaremos el paquete de la siguiente forma:

Durante la instalación se solicitara la inserción de una contraseña de root para mysql. Elige una contraseña segura y apuntala o recuerdala, ya que esta se necesitara más adelante.

Configurar MySQL

En caso de realizar una nueva instalación lo más recomendable es que se ejecute el siguiente script para securizar las opciones predeterminadas menos seguras para cosas como inicios de sesión raiz remotos y usuarios anónimos.

Script a ejecutar:

Esto te solicitará la contraseña de root que se creó en el proceso de instalación. Puedes presionar “Y” y luego “ENTER” para aceptar los valores predeterminados para todas las preguntas posteriores, a excepción de la que te pregunta si deseas cambiar la contraseña de root. Cómo hemos insertado la contraseña que queríamos no es necesario que la cambiemos de nuevo.

Si se instalo MySQL desde la distribución de Debian, no tendrás que hacer nada si intentas ejecutar el comando de todos modos, verá el siguiente error:

Prueba de MySQL

Mysql se inicia automáticamente justo al finalizar la instalación, pero para verificar si está iniciado el servicio podemos ejecutar el siguiente comando:

La salida devuelta sera similar a la siguiente:

Si MySQL no se está ejecutando, puedes iniciarlo con el siguiente comando:

Para una verificación adicional, puedes intentar conectarse a la base de datos utilizando la herramienta “mysqladmin”, que es un cliente que te permite ejecutar comandos administrativos. Por ejemplo, este comando dice que se conecte a MySQL como root ( -u root), solicite una contraseña ( -p) y devuelva la versión.

Debería ver resultados similares a esto:

Esto significa que MySQL está en funcionamiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
10 votos